México su falta de visión geopolítica y el desaprovechamiento de sus mares.

En esta última década se han presentado una serie de eventos históricos que han transformado la visión  geopolítica mundial, donde Estados Unidos mantiene su primacia global, pero ya ha presenciado serias muestras de sus límites, también ha surgido un nuevo ordenamiento mundial, el cual es tripolar (Rusia/China/Estados Unidos). México como estado-nación también ha presentado una serie de cambios, con sus aciertos y desaciertos ha experimentado un gobierno de transición que acabo con el viejo régimen del partido político que gobernó el país durante 70 años, pero este cambio fue momentáneo y ese mismo partido retomo la dirección del país en el 2012, pero todos estos gobiernos han girado sobre el mismo eje, el alejamiento de las relaciones políticas, económicas y culturales con Sudamérica y el resto de América latina, zona de la cual fue líder durante la guerra fría, se a propagado lo que podría llamarse como una “latinofobia”, este acercamiento gradual a los Estados Unidos ha provocado una creciente absorción del país a la entelequia Norteamericana, quedando completamente aislado de sus fraternos, donde la potencia norteamericana busca el aseguramiento de los recursos energéticos y su influencia en el Caribe y centro del continente, donde México se encuentra en esa zona de influencia.
Pero también es necesario observar el valor geopólitico que representa  México, América Central y del Caribe es indiscutible. Puesto que para los Estados Unidos esta es la ruta de paso hacia el Atlántico y hacia el canal de Panama, en el que representa un alto porcentaje de su tráfico marítimo tiene por origen o destino alguno de los puertos de Estados Unidos y representan la vía de comunicación principal  entre los océanos Atlántico y Pacifico.
Ante estos eventos es necesario determinar un reajuste geoestratégico para México, ¿pero cuales son los reajustes que debe establecer nuestro país ante estos cambios geopolíticos?, a caso debemos continuar con estas políticas y reformas estructurales que si no son bien aplicadas pueden ser consideradas como entreguistas al gobierno estadounidense, donde este ha presentado los primeros efectos de crisis de energéticos, será beneficioso mantener esta alianza con el vecino del norte o es necesario redefinir esta  para obtener un trato más beneficioso para el país, hay que aclarar también que México se ha beneficiado de la cercanía con los  Estados Unidos, ¿debemos acercarnos a los estados sudamericanos? seria otro de los cuestionamientos de la clase política mexicana, ante estas preguntas es necesario, retomar a los teóricos anglosajones de la geopolítica, para establecer un marco teórico y después retomar la situación actual del país.
Las dos principales teorías geopolíticas del siglo XIX fueron desarrolladas por Halford Mackinder y Alfred Mahan , geógrafo inglés y militar norteamericano respectivamente. La teoría geopolítica de Mackinder fue realizada a partir de las necesidades propias de Inglaterra. En 1905 concluyó que la época de las grandes potencias marítimas estaba llegando a su fin, asumiendo además, que el siglo XX sería el turno para la consolidación del poder terrestre. Para lograr lo anterior, Mckinder consideraba que con la expansión del ferrocarril al haber unido los puertos de Europa con Rusia y ésta a su vez con Asia, se había formado un gran territorio al que nombro como Eurasia. Este nuevo poder terrestre se distribuía entre los puertos de Hamburgo-Amsterdam, Moscú y los puertos del Mar Negro, el cual además contaba con importantes reservas petroleras.  A este territorio por su importancia  lo nombro Heartland. Esta teoría fue aplicada en la política exterior inglesa  que buscó, por una parte el control de los ferrocarriles de Europa y por la otra impedir una alianza estratégica entre Berlín-Moscú-Tokio quienes de esta forma dominarían Eurasia  e  Inglaterra quedaría excluida. La alianza que tenía que impedir Inglaterra para la conformación de Eurasia se realizó a través de la creación de Estados tapón , entre los que se encuentran Polonia y Yugoslavia, los que separaron definitivamente a Rusia de Alemania.
Por su parte Alfred Thayer Mahan, enfatizo mas el poder marítimo al considerar que el Imperio Británico era la potencia hegemónica al ejercer  control de las principales vías marítimas entre Europa, Asia y África, controlando de esta manera las rutas comerciales de los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico, estableciendo  el principio de que quién logra el dominio marítimo, puede controlar las riquezas de la tierra y por consiguiente dominar al mundo, por lo cual proyecto que  la forma en que  Estados Unidos podrían dominar al mundo sería a través del dominio del mar y para lograr lo anterior necesitaban tomar posesión de Hawai  y  la construcción de un canal en el istmo de panamá que comunicara el océano Pacífico con el Atlántico y mejorar sus rutas comerciales, también considero que es más importante para un país el encontrarse en el centro de los mares que ocupar el centro de un continente.
Finalmente definió los seis factores que afectan el desarrollo de una potencia marítima:
· Su situación geográfica.
· La naturaleza y configuración de sus costas.
· Su extensión territorial y recursos naturales.
· El número de habitantes.
· El carácter de sus habitantes.
· Su clase de gobierno.
Estas teorías geopolíticas son  la más adecuadas al contexto actual de nuestro país por encontrarse geográficamente en una posición semejante a la de los Estados Unidos, de ahí viene su importancia, México en este ámbito naval y de comunicación terrestre debe ser redefinido y aprovechado para reobtener esa zona de influencia en América latina , sin embargo, los planes de desarrollo nacional, distan de proyectos de desarrollo naval , portuario y de comunicación, los gobierno actuales y ante las demandas del comercio internacional se han realizado una serie de proyectos de ampliación de los puertos, pero todas estos planes se han desarrollado de manera reactiva y sin proyección al futuro, por eso  es necesario replantear la política portuaria mexicana  y fortalecer el desarrollo de puertos concentradores, esto sin abandonar los puertos de altura existentes.
México cuenta con 114 puertos y terminales habilitadas, de las cuales 56 se localizan en el Óceano Pacífico y 58 en el Golfo de México y Caribe; de ellas 66 son para tráfico de altura y cabotaje y 48, únicamente para cabotaje.
En el plan de desarrollo del gobierno en turno , menciona ocho puntos, los cuales mencionamos a continuación[1].
·         Fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno.
·         Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario.
·         Generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios, que apoye el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior y de la economía.
·         Ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada.
·         Reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.
·         Agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta.
·         Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana.
·         Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsar como vía alterna a la terrestre el tránsito de mercancías
Si bien hay que reconocer que el gobierno mexicano esta consiente de la realidad de su país y de el apremiante desarrollo y modernización de sus puertos ,pero estos planes han distado mucho de la realidad,  por muchas razones la falta de recursos del estado o la total falta de interés, estos planes tiene como objetivo atacar los problemas presentes, pero están muy alejados de una proyección futura. Para que México pueda redefinirse y establecerse como un actor de la plitica internacional y renunciar a su pasividad es necesario aplicar estos planes de desarrollo portuario con proyección futura  no solo con el propósito de mejorar las relaciones comercio con los estados unidos, si no también recuperar la influencia dentro del territorio latinoamerciano y establecer un sistema de conexión entre los Estados Unidos y Sudamérica de manera comercial y evitar también las posibles amenazas que podrían llegar a nuestro país principalmente del océano Atlántico, México debe de luchar por los intereses de la cultura latina en América.
México está pasando también ante la caída de precios del petróleo pero es necesario atender cuatro puertos que tal vez representen un gasto para el gobierno, pero que otorgaran una ventaja competitiva a nuestro país.
La finalidad   de esta propuesta es la de enfocar los recursos humanos y materiales escasos con que cuenta el país al desarrollo de 4 puertos de altura donde se concentra sus mayores ingresos de mercancía otorgándoles los suficientes atraques, astilleros e infraestructura que concentradas puedan disminuir los costos.
Los puertos que geográficamente dentro del territorio mexicano tendrían capacidad de crecimiento :
· Puerto de Topolobampo, Sinaloa por medio de un proyecto de dragado a largo plazo de la laguna Ohuira.
· Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán por medio de un desarrollo integral del delta del rio Balsas en el estado de Guerrero, del cual el gobierno esta trabajando en su mejoramiento.
· Puerto de Tampico, Tamaulipas por medio de un proyecto de dragado a largo plazo de la laguna de Pueblo Viejo, Veracruz.
· Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz por medio de un proyecto de dragado a largo plazo de la laguna El Colorado.
Estos puertos a su vez, a través de un adecuado servicio de cabotaje, ferrocarril de doble estiba y puertos secos en el interior de la república reducirían los costos y tiempos asociados al manejo de carga tanto de importación como de exportación, puesto que el gobierno ha trabajado en el desarrollo de lugares de almacenamiento y la reducción de los cuellos de botella pero todos los demás procesos logísticos representa una serie de ineficiencias, el transporte terrestre es un tema que debe ser tratado en otro tema, pero que también es de vital importancia, es necesario crear verdaderas plataformas logísticas. Analizando estos puntos se puede concluir que en lo que respecta a la naturaleza y configuración de la costa, estos elementos no han recibido el uso adecuado, de ser  replanteando la política portuaria, esto indudablemente  podría afectar positivamente el desarrollo marítimo de México, puesto  que el país cuenta con un adecuado litoral con una costa extensa y aguas cálidas en ambos litorales. Este país para asegurar su supervivencia debe transformarse a un país comercial, mercante y marítimo en vez de asegurar su dependencia a su minería y sus recursos petroleros.
Abraham Beltrán
[1]  Disponible en : http://pnd.gob.mx/  consulta 27 de noviembre 2015.
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