México desde una perspectiva geográfica y geopolítica.

 

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km²,  México está rodeada al norte con los Estados Unidos, al sur y al oeste con el Océano Pacífico Norte, en el sureste por Guatemala, Belice y el Mar Caribe; y al este con el Golfo de México. La capital de México es la ciudad de México. La latitud y la longitud de la Ciudad de México es de 19º 24 ‘N, 99 ° 09 W’. El clima en esta latitud y longitud del territorio nacional varía de tropical a desértica. Temperaturas aquí se mantienen altos durante todo el año, con sólo una diferencia de 5 ° C entre invierno y verano las temperaturas.

México comparte una larga frontera norte de 3326 km lineales con Estados Unidos que es la mas  extensa en comparación con su frontera  sur con 1 149.8 kilómetros donde colinda con Guatemala y Belice. Al este limita con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico. Aproximadamente el 85% del país (con excepción de la península Yucatán y de las llanuras costeras del este y noroeste) está formado por cadenas montañosas, mesetas y numerosos valles. La sierra Madre Occidental y la sierra Madre Oriental corren paralelas a ambas costas Con picos de hasta 5.500 metros, estas cadenas montañosas son extensas , México puede considerarse como  fortaleza . Entre ellas se encuentra una vasta región de valles, altiplanicies y mesetas (altitud media 2000 msnm), en las laderas de la Sierra Madre Occidental caen precipitadamente hacia el Océano Pacífico.  Se encuentra cubierta  con densos bosques tropicales caducifolios y bosques mixtos, la vegetación de las laderas occidentales de México es extremadamente inhóspito. Aunque en los estados de Sinaloa y Sonora con un  clima de Sabana sirven  como tierras de pastoreo y permiten el desarrollo de la ganadería, el oeste del territorio durante mucho tiempo requiere de infraestructuras  para desviar agua del sistema fluvial relativamente escasa de la región para el uso agrícola.

En cuanto a la Sierra Madre Oriental, la tierra se desvanece a llanuras más amplias en comparación con la estrecha franja litoral en la costa occidental, llanos caracterizados por densos bosques tropicales. A pesar de la riqueza relativa de la tierra, con su cara hacia el Golfo de México y la gran mayoría de las grandes potencias del mundo a su este, esta costa donde se encuentra Veracruz se puede considerar que es el talón de Aquiles de nuestro país, desde tiempos prehispánicos, hasta la historia del Mexico independiente, puesto que las grandes invasiones han tomado primero esa zona, para después tomar la capital mexicana.

El banco mundial señala que el 11.8% de la superficie del territorio mexicano es cultivable;  La superficie del mar patrimonial mexicano es de unos 2,7 millones de km²,la cual es superior a la superficie terrestre.

El 56% del territorio es semidesértico y desértico, la mayoría corresponde a los estados de  la frontera norte y cuentan con algunos de los territorios más desolados en toda América del Norte. Esta zona forma una impresionante barrera entre México y los Estados Unidos, el movimiento revolucionario del siglo XX cobro más fuerza en estos estados. En cuanto a recursos hídricos según la cuarta edición del Informe sobre el Desarrollo del agua de las Naciones Unidad   la parte norte del territorio presenta escasez física de agua, la parte central y del bajío presenta una inminente escasez de agua, mientras que la parte sur y la península de Yucatán presenta poca o ninguna escasez  de agua. Sobre esto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos menciona que “En nuestro país hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste(Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco) es lo contrario, éstas reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda.En el Valle de México se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 186 m3/hab); en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 24 mil m3/hab.).”[1]  También el INEGI nos dice que en México el 77% del agua se usa para actividades agrícolas y 14%  para abastecimiento público, pero sobre este tema  la organización FanMéxico,  menciona que nuestro país es el mayor consumidor de agua embotellada.

Con estos datos Geográficos de nuestro país que podemos concluir:

1.        México cuenta con dos salidas al océano, lo cual lo hace un país bioceanico, su extensión marítima es más grande que su extensión territorial,

2.        La mayor frontera territorial que comparte México es con los Estados Unidos, donde es más ancho pero en esa zona es la más extremosa y árida de América del norte, también mas de la mitad del territorio cuenta con este tipo de clima.

3.        El territorio nacional se encuentra rodeado por dos grandes cadenas montañosas en el oriente y en el occidente, solo la región de la península yucateca y otras pequeñas regiones no son montañosas, lo cual dificulta la comunicación dentro del territorio, además de que solo el 11.8% del territorio es cultivable lo cual dificulta la autosuficiencia alimentaria,  la actividad agrícola consume el 77% de los recursos hidráulicos.

4.        México es considerado un país con pocos recursos hidráulicos, donde su región sur concentra la mayorías de estos, su región norte debido a su tipo de clima tiene una total escasez de este, este vital liquido se obtiene por las lluvias, debido a esto y al deficiente sistema de distribución hidráulica, los mexicanos son los mayores consumidores de agua embotellada, la ciudad de México es la región como mayor falta de este recurso..

Determinado esto, para resolver estos problemas, el país debe desarrollar planes para gestionar sus recursos hidráulicos, protegiendo los recursos puesto que muchos de los ríos y otras fuentes de obtención de agua dulce están en peligro de contaminación, el país debe de enfocar mas sus esfuerzos a la explotación de sus mares puesto que ahí cuenta con mas territorio, el país debe desarrollar un plan para 50 años, y cambiar su capital, puesto que su núcleo presenta una serie de limitantes estratégicos y logísticos, la nueva capital debe localizarse en la zona costera de México, la mejor opción seria en el Golfo de México debido a su posición y a la cantidad de recursos que se encuentran ahí, si bien es cierto que en nuestra historia las mayores amenazas han venido por el Atlántico, es necesario recordar que el país desde el siglo XX sus relaciones con las potencias son de cordialidad, la región desértica si bien es una desventaja para la agricultura, esta región contiene una serie de recursos minerales, además que sirve de defensa natural contra cualquier amenaza que venga del norte, las cadenas montañosas establecen la fortaleza natural del país, el cual militarmente ofrecerá seguridad al país, se debe reconocer que las esferas militares carecen de inteligencia militar y otras herramientas que aseguren la defensa del país, también esta zona necesita mayor comunicación, a pesar de que consultoras extrajeras y autores mexicanos mencionan que esta desventaja es uno de los impedimentos para que este país se transforme en una potencia, pero es necesario recordar que la humanidad ha podido transformar su entorno, además que la historia a demostrado que las grandes potencias han podido transformar sus desventajas en ventajas y han incrementado su ingenio para eliminar estas carencias, debemos de recordar  que los mexicanos a través de la historia han transformado y se han adaptado a su medio como mayor ejemplo tenemos a  la cultura mexica que convirtió un islote en un lago salado en una floreciente ciudad, México ha mantenido durante mucho tiempo su politica de no intervención y de respeto a la soberanía de los países internacionales, pero en el contexto de la globalización esto es insostenible debido a la constante interacción comercial y cultural, donde las barreras entre los países casi han desaparecido, el país necesita urgentemente establecer estrategias de desarrollo de ingeniería naval militar y comercial, el desarrollo de energias sustentables, puesto que la tendencia mundial es reducir el consumo de petróleo y encontrar otras opciones, recurso del cual dependen exageradamente las finanzas publicas mexicanas, en este ambiente turbulento debemos cambiar la visión del país, México debe evitar su posible  escenario trágico en el que sus recursos vitales, agua y petróleo  se hayan acabado.

[1]Disponible en:” http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T “ consulta 10 de Diciembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s